CEIPS Concertado Torre Salinas

Pasado

¿Y si mañana es demasiado tarde?

El patrimonio en todos sus ámbitos constituye la naturaleza propia de las sociedades. Es ejemplo de lo que fuimos, somos y seremos. Su conservación es deber de todos.

“No se puede proteger y difundir  lo que no se conoce”

¿Por qué? ¿Para quién?

En el siglo XXI los centros educativos tienen la finalidad de formar y contribuir al desarrollo íntegro del alumnado. Dicho aspecto comienza teniendo en cuenta su diversidad e interculturalidad. Sigue con otros rasgos como fomentar el espíritu de superación, cooperación, respeto, solidaridad, creatividad y sentido de la trascendencia.

En definitiva, su misión es crear ciudadanos del mañana. Adultos comprometidos con su entorno que desarrollen una visión crítica y objetiva de la realidad que les ha tocado vivir.

Es por todo esto que el colegio debe de estar integrado en su entorno y tiene que contribuir a promover la cultura, costumbres y valores. Tiene que ser puente entre la realidad cercana y el alumnado. Y es por este motivo donde aparece la necesidad de nuestro proyecto. Un proyecto basado en el aprendizaje-servicio donde participarán todos y cada uno de los niveles educativos.

Artículos en otros medios

Podéis encontrar toda la noticia, fotos y una entrevista a una de las impulsoras del proyecto, la profesora del centro M.ª Dolores Hita,  aquí.

1.ª FASE: Apadrinamos

En colaboración con el Museo Arqueológico de Murcia y tras una visita a sus instalaciones,  cada curso del centro apadrinará una pieza perteneciente al catálogo permanente de la exposición. Y es aquí donde se inicia la aventura…

Educación Infantil

El alumnado de infantil descubrió la forma de vida de nuestros antepasados prehistóricos: dónde vivían, qué comían, cómo cazaban… Les ha gustado tanto que han preferido apadrinar la Prehistoria al completo. ¡Enhorabuena, peques!

1.º Primaria

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar un vaso de las cabras y los peces.

2.º Primaria

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar el Hércules Viandante.

3.º Primaria

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar el Tesorillo Victoriatos.

4.º Primaria

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar las lucernas del Siglo I-III a.C.

5.º Primaria

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar los Exvotos.

6.º Primaria

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar el Pilar Estela.

Educación Secundaria

1.º E.S.O.:

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar una Espada de siete remaches del Bronce.

2.º E.S.O.:

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar un caparazón fósil de Titanochelon (tortuga gigante).

3.º E.S.O.:

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar un Calathos.

4.º E.S.O.:

Nuestro alumnado ha decidido apadrinar la Dama de Cehegín.

2.ª FASE: Videollamada con el museo

Después de varios meses de trabajo con las piezas apadrinadas, todo el alumnado tuvo un encuentro virtual con el Museo de Arqueología de Murcia y las responsables del proyecto para enseñarles sus trabajos, elaboraciones, murales y preguntar las dudas que le han surgido tras haber investigado sobre la pieza y su contexto histórico.

3.ª FASE: ¡La Noche de los Museos!

Ya queda menos para que el resto de la Región conozca todo el trabajo realizado por nuestros alumnos: mapas, exposiciones, vídeos, piezas, murales,… Además, hemos redactado un manifiesto para transmitir nuestra preocupación por la conservación del patrimonio histórico, lanzando un reto a todas las administraciones en la plataforma Change.org

Si queréis colaborar en nuestra petición de firma podéis hacerlo mediante el siguiente enlace:

Firma aquí

¿Dónde están? Consulta nuestro mapa de Google personalizado con los lugares en los que se encontraron las piezas apadrinadas por los diferentes curso. Además, podrás ver una pequeña muestra de los trabajos realizados e información.

¿Dónde están?

Si queréis saber en qué lugar de la Región están ubicados los yacimientos de las piezas que han apadrinado nuestros alumnos, os dejamos un mapa de Google con el nombre del lugar, información y trabajos realizados por los estudiantes.

Vídeos del Proyecto

Taller de excavación y pintura

Pilar Estela